06.05.22 Arte, inversión a prueba de
crisis | El Norte de Castilla
04.05.22 Vítor Mejuto traza en la Galería
Javier Silva un retrato geométrico del segador | Diario de
Valladolid
04.05.22 La cosecha geométrica de Vítor
Mejuto, en la Galería Javier Silva | El Norte de Castilla
Ha desnudado la cosecha de cereal y se ha quedado con su geometría,
su color, su forma. VítorMejuto es un pintor gallego contemporáneo
que por momentos parece salido de los años veinte del siglo XX,
colega de los creadores de la Bauhaus alemana o los constructivistas
rusos. La Galería Javier Silva acoge 'La siega', un proyecto en
torno a las labores, aperos y saberes que implica la recolección
cerealística. Fotógrafo de prensa, Mejuto vive inmerso en la imagen
realista y ante el caballete su registro cambia radicalmente. El
pintor taladra con la mirada las estructuras de lo que ve y plasma
la esencia de la forma. En esta serie se retrotrae a la siega
manual, con zoquete y guadaña. Los animales, unidos bajo el yugo,
tiraban del trillo que discurría sobre el cereal para separar el
grano de la paja, y con garias se aventaba para dejarlo limpio.
Hoces y guadañas, en su redondez y en su verticalidad, son pintadas
en su esencia bicolor por Mejuto. Hasta la espiga es una sucesión de
espacios, llenos en su vacío de blanco.
18.03.22
Hic sunt dracones. Ana Cubero en la
Galería Javier Silva | Plataforma de Arte Contemporáneo
15.03.22 Las esferas de seda de la
exploradora Ana Cubero, en la Galería Javier Silva | El Norte de
Castilla
08.03.22 Ana Cubero levanta con ‘Hic sunt
dracones’ un cosmos vibrante | Diario de Valladolid
24.12.21 Julio Falagán acecha a la masa
en ‘Huye, corre, escóndete’ | Diario de Valladolid
Irónico como siempre, mordaz, agudo, irreverente... Julio Falagán
(Valladolid, 1979) despide el año en la Galería Javier
Silva arrancando una sonrisa al espectador; una sonrisa que se
vuelve mueca amarga cuando la estampa atraviesa la retina para
reposar en la mente de quien la contempla. En Huye, corre,
escóndete, el artista despliega una compilación de trabajos
realizados durante la pandemia en los que, a su manera, muestra al
individuo acosado por la masa, zarandeado, acorralado; un individuo
despojado de esperanza en un mundo fragmentado, abandonado en un
escenario casi apocalíptico.
19.12.21 Exposición de Julio Falagán en
la Galería Javier Silva de Valladolid | El Norte de Castilla
03.11.21 Patricia Sandonis indaga en el
impacto del tiempo y las marcas de lo cotidiano | Diario de
Valladolid
08.07.21 ‘Solsticio’, una invitación a
meditar sobre el hombre frente al cosmos | Diario de Valladolid
10.04.21 La nueva vida del 'Herbario' de Martín Caballero | El Norte
de Castilla
07.01.21 Cepillar a contrapelo de Julián
Cruz | Plataforma de Arte Contemporáneo
El título expositivo -Cepillar a contrapelo- hace referencia a una
expresión tomada del último ensayo de Walter Benjamin, Sobre el
concepto de historia, (1940). Tal vez la tesis más conocida de este
libro es aquella en la que Benjamin reflexiona sobre un cuadro de
Paul Klee, el Angelus Novus, donde un ángel —al que apodó como “el
ángel de la Historia”— vuela con el rostro girado hacia atrás, los
ojos desorbitados y gritando. Benjamin se sirvió de este cuadro para
denunciar que el “huracán que arrastra al ángel, dejando un cúmulo
de ruinas tras de sí”, es lo que llamamos “progreso”. El ángel de la
historia mira hacia atrás, por muy extraño que nos parezca, porque
es la única manera posible de mirar, puesto que el “adelante”, la
afirmación de un lugar indeterminado al que nos conduce el
“progreso”, es un fetiche, un dios, una imagen, paradójicamente,
imperceptible. Pero, ante la ilusión de que estamos vislumbrando un
futuro concreto y que tal acción dará los frutos esperados, Benjamin
recalcó que lo que estamos haciendo es despreciar el presente,
indisolublemente unido a los estratos del pasado.
16.11.20 ‘Arquitecturas terminales’, un
proyecto de Mercedes Pimiento sobre las estructuras que soportan
nuestra vida cotidiana, en la galería Javier Silva | Tam Tam
Press
14.11.20 Mercedes Pimiento expone
en la galería Javier Silva sus ‘Arquitecturas terminales’ | El Norte
de Castilla
27.10.20 Pimiento explora los vínculos
con el espacio con lo residual y lo órganico | El Diario de
Valladolid _ El Mundo
(...) En su tercera exposición individual en la sala, tras
Useless landscape (2015) y Los paisajes invisibles
(2017), la andaluza da un paso más en su deseo de reflexionar sobre
los vínculos del ser humano con su entorno, con una serie que parece
cobrar un mayor carácter escultórico, abstracto y evocador, sin
renunciar a la esencia arquitectónica de las anteriores, trabajando
con los conceptos de lo modular y lo finito, de lo sólido y lo
maleable. El enfoque, antaño sobre la forma y la estructura, se
centra ahora en el material, en el fragmento.
14.06.20 La Galería Javier Silva estrena
'_Relecturas' | El Día de Valladolid
¿Hasta qué punto la crisis del COVID-19 y el confinamiento que hemos
vivido estos últimos meses están afectando a nuestra visión del
mundo? ¿Su impacto está siendo menor o mayor del que imaginamos, en
todas las esferas de la vida?”. Esas dos preguntas han rondado las
últimas semanas al galerista Javier Silva y le han llevado a dar
forma a ‘_Relecturas’, una propuesta que acaba de arrancar en la
galería vallisoletana, estableciendo diálogos entre las creaciones
de algunos de los artistas que representa con el objetivo de
propiciar una reflexión en torno a la percepción y el arte.
Tras decidir posponer hasta la próxima temporada las exposiciones
individuales que estaban previstas, con la confianza de que “la
situación sea algo más favorable para disfrutar de la obra de los
artistas” con que trabajan, el galerista ha decidido “cerrar esta
temporada extraña” proponiendo “una relectura colectiva de algunas
de las obras de los artistas de la galería, a la luz de la nueva
mirada que nos ha dejado la crisis sanitaria global” (...)
02.01.20 De 'sueños y eclipses' | El
Norte de Castilla
03.12.19 Mirar al cielo, pisar el suelo |
El Norte de Castilla
17.11.19 Salim Malla cartografía
las fallas del conocimiento | El Mundo _ Diario de Valladolid
21.09.19 Alonso Rico busca ecos en el
cuerpo y el artificio | El Mundo - El Diario de Valladolid
20.09.19
Urania de Eduardo Alonso Rico en Galería
Javier Silva | Plataforma de Arte Contemporáneo
02.08.19
Francesc Ruiz Abad expone su obra
más reciente en la galería Javier Silva
| Plataforma de Arte Contemporáneo
(...) Francesc usa el viaje como eje central de su práctica
artística. Durante estos recorridos genera colecciones conformadas
por archivos que posteriormente se transforman en pinturas, dibujos,
publicaciones e instalaciones. El humor, la subversión y la
apropiación de la cultura popular son algunos de los ingredientes
que conforman su singular universo.
Francesc Ruiz Abad es uno de los mejores exponentes de la pintura
catalana emergente. Su práctica artística se desarrolla a través del
dibujo y la pintura así como con otros procesos colaborativos de los
que derivan proyectos en diferentes medios, publicaciones, vídeos…
Su trabajo se basa en la experiencia vital, en la que el nomadismo,
la deriva, el tránsito, el azar, la ironía y el humor son
constantes. Las libretas son el archivo del cual posteriormente
extrae el material para sus diversos proyectos artísticos, una
ventana a una sucesión de pequeños micro relatos con los que
accedemos al viaje.
19.06.19 Ojos para mirar, ojos
para ver al otro | El Norte de Castilla
16.06.19 Ruiz Abad cuestiona discursos
dominantes | El Mundo - Diario de Valladolid
28.05.19 Me ves y no me ves | El Norte de
Castilla
05.05.19 Cristina Toledo pinta lo
sugerido en lo
oculto | El Mundo - El Diario de Valladolid
03.05.19 'Lo que se oculta'. Cristina
Toledo en la galería Javier Silva | Plataforma de Arte Contemporáneo
09.04.19 'No Nation', paisajes
encarnados | El Norte de Castilla
Si tomamos como referencia para hablar de la exposición que Ricardo
Suárez presenta en la galería Javier Silva de Valladolid la que
colgó hace ya cuatro años en esta misma sala, podríamos decir que su
fotografía va tomando cuerpo. Literalmente.
A los paisajes descarnados de aquella 'Tierra' le han brotado
personajes, hombres y mujeres anónimos (anónimos para el que mira,
claro, desde un contexto y una geografía diferentes) que posan ante
la cámara con una mezcla de expectación, incredulidad y relajo.
Ya en 'Ecos' –la colectiva en la que participó junto a Víctor Hugo
Martín y Cristina R. Vecino en el Patio Herreriano el año pasado—
mostraba este fotógrafo vallisoletano su habilidad para el,
diríamos, 'retrato encontrado'.
En efecto, Suarez ha decidido dejar a un lado presupuestos
conceptuales cerrados a la hora de enfrentar un proyecto y
reencontrarse con la fotografía como un medio de conocimiento más o
menos espontáneo. Salir de viaje, encontrar un lugar que le
predisponga a disparar su cámara, ir conociéndolo, incluso
reconociéndolo a medida que lo hace y dejarse interrogar por sus
habitantes.
25.03.19 Ricardo Suárez y la fotografía
como forma de estar | masdearte.com
12.02.19 Virginia Herrera, Cristina
Mejías y el lenguaje del cuerpo | Masdearte
10.02.19 Un yacimiento de memorias y
signos en Javier Silva | El Mundo - El Diario de Valladolid
22.01.18 Dibujos del sol, rastros de vida
| El Norte de Castilla
«Hay una mesa larga, más bien se diría un estrecho mostrador, de
aspecto tosco, que atraviesa en diagonal el espacio y sobre él una
serie de dibujos y objetos de pequeño cuando no minúsculo tamaño.
Las paredes están prácticamente vacías, aunque si el visitante se
detiene un momento en esas 'páginas' en blanco que rodean la mesa
verá una pequeña hoja de papel con algo que, si se acerca,
comprobará que es otro dibujo (...)»
22.12.18 Juan Zamora espeja el eco formal de la naturaleza | El
Mundo - El Diario de Valladolid
11.12.18 Reflexiones artísticas sobre el
infinito | El Norte de Castilla
18.11.18 Javier Viver fabula con el sueño
de la inmortalidad | El Mundo _ El Diario de Valladolid
26.09.18 Juan Baraja, retrato nórdico |
El Norte de Castilla
24.09.18 Islandia íntima y
emocional | El Mundo _ El Diario de Valladolid
Javier Silva inaugura temporada con una novedosa propuesta. El
fotógrafo Juan Baraja (Toledo, 1984) ‘abandona’ la arquitectura, la
piedra angular sobre la que se sustentan la mayoría de sus trabajos,
para presentar por primera vez el resultado de la Residencia
Artística que disfrutó en el norte de Islandia en noviembre de 2014.
Un proyecto reposado que ahora ve la luz en la galería vallisoletana
en el que las arquitecturas han sido desplazadas por los paisajes,
las gentes y las naturalezas muertas de un secadero de pescado de
una pequeña localidad de Islandia.
17.06.18 Ana H. del Amo explora la
poética de lo imperfecto | El Mundo _ El Diario de Valladolid
12.06.18 Ana H. del Amo y sus procesos
circulares | El Norte de Castilla
01.06.18 No es casualidad que sea
redondo. Ana H. del Amo | Plataforma de Arte Contemporáneo
22.05.18 Cita entre lo conceptual y lo
fantástico | El Norte de Castilla
02.05.18 'Martillo y láudano',
arte más allá de lo racional
| El Mundo _ El Diario de
Valladolid
10.03.18 Fadrique reflexiona sobre el
arte con fragmentos y vacíos | El Mundo _ El Diario de Valladolid
21.02.18 Renato Costa en 'La Hora
Cultural' | Canal 24 horas RTVE
16.02.18 Cristina Toledo en 'Desatados' |
Radio 3 Extra
21.01.18 Costa reflexiona sobre
la insostenibilidad del sistema | El Mundo _ El Diario de Valladolid
20.01.18 Pintura sobre la falta
de empatía | El Norte de Castilla
01.05.18 El vacío y la negritud en
Cristina R. Vecino | El Norte de Castilla
14.12.17
Cristina R. Vecino se asoma a los límites
del laberinto | Plataforma de Arte Contemporáneo
«La galería Javier Silva acoge el último trabajo de Cristina R.
Vecino, una artista cuya obra ya visitó la galería en diálogo con
María Tinaut y que ahora ha retornado en solitario para presentar un
proyecto que comenzó revisando su archivo fotográfico de los últimos
años, seleccionando fotografías desde una nueva mirada, descubriendo
que revisar el archivo permite aprender, cuestionar y entender más
aspectos del propio trabajo.
A medida que seleccionaba, agrupaba, eliminaba e imprimía algunas
imágenes en formato pequeño, Cristina se familiarizó de nuevo con
las fotografías y entendió un nexo común en muchas de ellas: el
vacío. Comenzó a cuestionar su naturaleza, forma y límites y a
entenderlo como un elemento dinámico y activo donde se transforman
las cosas. Una zona, un lugar, difícil de definir. En sus propias
palabras, «Lejos de esa incomodidad, ese espacio imaginario llegó a
convertirse en profundidad, en un lugar anhelado y utópico fuera de
la superficie o dentro de ella. El espacio vacío como límite entre
lo que podría ocurrir y lo que ya no será. Un lugar en el que
sumergirse».
02.12.17 Cristina R. Vecino indaga en el
vacío y sus límites a través de sus fotografías en blanco y negro |
Último Cero
27.11.17 Cristina R. Vecino seduce con
los enigmas del vacío | El Mundo _ Diario de Valladolid
25.11.17 “Anegar”, Cristina R. Vecino se
sumerge en el vacío | Nex Valladolid
23.10.17 Fernando Guijar, geometría y
color | El Norte de Castilla
07.10.17 Guijar busca la belleza en el
azar de la obra modular | El Mundo _ Diario de Valladolid
«Blok. Bloque. Una obra de arte que se levanta en parte sobre el
ensamblaje, sobre una ‘construcción’ modular en la que los
elementos tienden a repetirse, confiriendo a la creación un
cierto carácter de producto seriado. Fernando Guijar (Medina del
Campo, 1966) da un paso más en su camino artístico, en su regreso
a la Galería Javier Silva tras las series El paisaje latente
(2014) e In formal (2015), esta última junto al colectivo
Pinapardo.
Mantiene en su nueva propuesta buena parte de los elementos con
los que configuró sus entregas anteriores: los motivos vegetales,
las manchas, las geometrías que se repiten en series, el uso de
madera y metacrilato... Su obra, sin embargo, se vuelve más
liviana, más despojada en su juego con los vacíos, adquiriendo
sin embargo un mayor carácter escultórico. También cobra viveza,
con una paleta más potente, con unos degradados que ganan
presencia frente a los bloques homogéneos de color y funcionan
como piezas abstractas en sí mismas.
(...) »
03.10.17 'Blok'. Fernando Guijar en la
galería Javier Silva | Plataforma de Arte Contemporáneo
28.09.17 Fernando Guijar, entre el arte y
el diseño | HoyEsArte
09.07.17 Los paisajes invisibles de
Mercedes Pimiento | El Norte de Castilla
16.06.17 Mercedes Pimiento _ Los
Paisajes Invisibles | La Ventana del Arte
15.06.17 'Paisajes
invisibles', entre el mundo natural y el artificio | El Mundo _
Diario de Valladolid
02.06.17 Los paisajes invisibles,
Mercedes Pimiento en Javier Silva | Plataforma de Arte Contemporáneo
01.06.17 Mercedes Pimiento, paisajes
políticos | Más de Arte
17.05.17 Pintura y sacrificio | El Norte
de Castilla
04.05.17 Cristina Toledo pone el foco en
la opresión estética | El Mundo _ Diario de Valladolid
25.04.17 Cristina Toledo reflexiona sobre
la opresión estética | Plataforma de arte Contemporáneo
“Sacrifice”, el nuevo proyecto de Cristina Toledo me ha recordado a
una de las frases que escuchaba en mi infancia cuando protestaba por
algún estilismo, unos zapatos incomodos o un vestido que no me daba
toda la libertad de movimientos que quería, “Para estar guapa hay
que sufrir”. La sociedad imponía sus reglas y aunque no se estuviera
de acuerdo, esta frase era la manera de convencernos de que estos
sacrificos eran necesarios para alcanzar el ideal de belleza
establecido.
(...)
01.04.17 Cuando el arte reivindica el
maquillaje | El Norte de Castilla
18.03.17 Cuando la ciudad se convierte en
galería de arte | Último Cero
15.02.17 Salim Malla, teoría y práctica
de las incertidumbres científicas | El Norte de Castilla
21.01.17 Salim Malla, y el tiempo y el
espacio más allá de la forma | El Mundo _ El Diario de Valladolid
19.01.17
Husos y costumbres. Salim Malla
en Galería Javier Silva | Plataforma de
Arte Contemporáneo
14.12.16 Luis Cruz expone su
'Mitología encontrada' | El Norte de Castilla
« (...) Luis Cruz sigue a lo suyo que es pintar. Lo ha hecho desde
siempre: una vocación a prueba de tiempo. Esto es un hecho, pues no
ha dejado de hacerlo desde que eligió brochas y pinceles como un
medio para hacerse preguntas. Y, además, no ha perdido la ilusión.
Esto último puede parecer más difícil de demostrar. Para comprobarlo
hay que visitar tenazmente sus exposiciones. Ese rastro de ilusión
contra el que no han podido las dificultades y al que seguro ha
contribuido su carácter en apariencia tranquilo, silencioso, algo
socarrón, se muestra cada vez que busca algo nuevo, una vuelta de
tuerca, el apunte de un camino por el que descubrir que no todo
estaba dicho, no todo pintado. El juego puede continuar».
28.11.16 Cruz, un malabarista del
pincel | Diario de Valladolid _ El Mundo
25.11.16 Luis Cruz se pone una
máscara para ser todavía más pintor | Último Cero
03.10.16 La Galería Javier Silva arranca
la temporada con Jose Castiella | Último Cero
03.10.16 Jose Castiella nos acerca a los
monstruos de nuestra éopca | Plataforma de Arte Contemporáneo
01.07.16
Canción íntima de madre e hijo | El Norte
de Castilla
23.06.16 Dos artistas ante el
misterio y el vacío de la paternidad | El Mundo _ Diario de
Valladolid
«Sobre una de las paredes de la Galería Javier Silva aparece la
imagen del pequeño León, ensimismado quizá en sus juegos y
pensamientos mientras anda entre una maleza que, por su corta edad,
acaba por agobiarle. "Ahí está el origen de esto", advierte Víctor
Hugo Martín mientras revive con la proyección aquel instante (...)
En el
fragmento de un vídeo familiar se encuentra el origen del último
Diálogo propuesto por el galerista: frente a frente, Víctor Hugo
Martín (Valladolid, 1982)
y Ana Moyano (Madrid, 1982), padres de León y responsables de la
muestra Ausentes. Un retrato íntimo de la maternidad y la
paternidad, de sus temores, de los vacíos quizá inevitables que se
producen y de las angustias que conllevan; una aproximación
simbólica e inquietante, también, al imaginario del pequeño».
13.06.16
La intimidad familiar retratada
en la galería Javier Silva | Plataforma
de Arte Contemporáneo
27.05.16 Cuando el arte y la aeronáutica
se unen | El Norte de Castilla
02.05.16 Eduardo Alonso dibuja con HA-300
un sueño truncado | El Mundo _ Diario de Valladolid
12.04.16 Cuando la memoria no
coincide con nuestros recuerdos | El Norte de Castilla
19.03.16 Vecino y Tinaut fabulan
con los recuerdos y el olvido | El Mundo _ Diario de Valladolid
19.03.16 Cristina R. Vecino y María
Tinaut, ficciones reveladas | Nex Valladolid
«Recordar lo olvidado. La materia semántica de este oxímoron perfila
el perímetro elástico y abierto del espacio de reflexión compartido
por Cristina R. Vecino y María Tinaut en Memoria construida,
proyecto expositivo que presenta la Galería Javier Silva dentro de
la programación de diálogos creativos que define su actual temporada
y en el contexto de la programación de Creava16.
Las capas del recuerdo configuran en cada persona un sedimento
caprichoso, intermitente, repleto de huecos, elementos sorpresivos,
extrañas conexiones y resonancias difusas. La fotografía, que
históricamente ha tenido asociada una función documental de la
realidad, actúa también como agente condicionante de la huella
biográfica. El testimonio de la imagen reemplaza la herencia de la
propia experiencia y configura un relato distinto al original. Pero,
¿cómo opera la fotografía cuándo no existe marco referencial?, ¿qué
activa en los ámbitos perdidos del pasado? (...)»
17.03.16 El discurso del cuerpo:
otro debate es posible | El Mundo _ Diario de Valladolid
15.02.16 Casa Leibniz reunirá más
galerías y artistas en su segunda edición | Arte Informado
14.02.16 Bouvier y Oler, un viaje fuera
del lugar y del tiempo | El Mundo _ El Diario de Valladolid
09.02.16
'Artefactos
fuera de lugar' de Amélie Bouvier y Anouchka Oler
| Plataforma de Arte Contemporáneo
La galería Javier Silva presenta ‘Out of Place Artefacts’, el
resultado del diálogo que Amélie Bouvier y Anouchka Oler, dos
artistas francesas residentes actualmente en Bruselas han
desarrollado para presentar en Valladolid esta exposición a dos
voces.
Los Out Of Place Artefacts (Artefactos fuera de lugar) pueden
ser descritos como objetos que se descubrieron en un contexto
desconcertante, donde es casi imposible explicar su presencia sin
cuestionar nuestra relación lineal con la historia. Para esta
exposición, las artistas se han centrado en objetos e imágenes que
no han encontrado aún su lugar en nuestro tiempo presente. ¿Cuáles
serían las consecuencias si les consideramos como agentes
potenciales de una realidad que va a devenir?
08.02.16 Amélie Bouvier y Anouchka Oler
exhiben 'Out of Place Artefacts' en la galería Javier Silva de
Valladolid desde el día 11 | La Información
03.02.16 Sentidos y sensibilidad
| El Norte de Castilla
18.01.16 Saelia Aparicio por Marian
Garrido | Inquire Project Magazine
11.01.16
‘Aglomerado y pulpa’: Saelia
Aparicio y Nono Bandera en la galería Javier Silva
| Plataforma de Arte Contemporáneo
10.01.16 El juego de los sentidos de Sae
Aparicio y Nono Bandera | Diario de Valladolid
28.12.15 Cuando la belleza emana de lo
feo | El Norte de Castilla
17.12.15 Una alianza para hacer visible
el arte actual | El Mundo - El Diario de Valladolid
16.12.15 Fernando Guijar dialoga con
Pinapardo | Nex Valladolid
16.11.15 Perder el tiempo como un artista
| Input
15.11.15 Guijar y Pinapardo: miradas que
convergen en la forma | El Mundo _ El Diario de Valladolid
12.11.15
La sociedad frente a un mundo
enfermo | El Norte de Castilla
11.11.15 Saelia Aparicio refleja las
enfermedades que atenazan a la sociedad en 'Espeleología epidérmica'
| El Mundo _ El Diario de Valladolid
28.10.15 Javier dialoga con
Javier | Nex Valladolid
«La galería Javier Silva ha planteado su cuarta temporada como un
proceso de reflexión y conversación en torno al arte contemporáneo.
Su proyecto Diálogos, con desarrollo en la programación de
exposiciones y en otras actividades paralelas, se propone como
objetivo trascender la actividad meramente comercial de un espacio
de estas características y contribuir al análisis colectivo sobre la
situación actual de la práctica artística y sus circunstancias. Así,
cada una de las exposiciones está concebida como un diálogo entre
dos artistas: un residente y su invitado. Desde Nex Valladolid hemos
invitado a la galería ampliar esa dinámica de interacción a la
dimensión online del magazine. Acompañar el resultado plástico con
la conversación de sus protagonistas. Sin ningún tipo de
intermediación. Absolutamente abierta. La serie se inicia, a modo de
preámbulo, con los impulsores del proyecto, el galerista Javier
Silva y su colaborador, Javier García. Javier dialoga con Javier».
28.10.15 (In)útiles diálogos | El
Norte de Castilla
23.10.15 Valladolid muda de piel | El
Cultural de ABC
24.09.15 'Desplazarse sin moverse': Theo
Firmo e Iñaki Chávarri | Plataforma de Arte Contemporáneo
21.09.15 Theo Firmo e Iñaki Chávarri
inician 'diálogos' sobre arte | El Mundo
08.09.15 La leve persistencia de la
memoria | El Norte de Castilla
18.07.15 Pilar Álvarez reflexiona
sobre la memoria y el recuerdo en ‘Escenas volátiles’ |
Plataforma de Arte Contemporáneo
10.06.15 De la 'Tierra' sin
artificios | El Norte de Castilla
28.05.15 Ricardo Suárez retrata
la huella del tiempo en su 'Tierra' | Nex Valladolid
18.05.15 'Tierra'. La visión de
Ricardo Suárez sobre la fragilidad de nuestro paisaje interior |
Plataforma de Arte Contemporáneo
17.05.15 Ricardo Suárez retrata
la fragilidad del territorio | El Mundo
13.05.15 La fotografía de Ricardo
Suárez interpela en 'Tierra' sobre el misterio del hombre | La
Vanguardia
«La naturaleza del ser humano y el
misterio que encierra desde sus orígenes late en el empeño que el
artista visual Ricardo Suárez ha puesto en "Tierra", su primera
exposición individual de fotografía que inaugura el próximo sábado
en la galería de arte contemporáneo Javier Silva, en Valladolid.
Ricardo Suárez (Valladolid, 1980), licenciado en Comunicación
Audiovisual y reportero de prensa, escribe con imágenes en
composiciones arriesgadas porque interpelan a quienes las contemplan
sobre algunos aspectos que con frecuencia remiten a la fragilidad
del ser humano, su condición efímera y su situación de tránsito.
(...)».
12.05.15 Ricardo Suárez.
'Tierra' en la galería Javier Silva | Instituto de Arte
Contemporáneo
12.05.15 Ricardo Suárez
en la galería Javier Silva | EFTI
23.03.15 Arte povera
para construir una crisis | El Mundo
23.03.15 'Useless Landscape' de
Mercedes Pimiento | Plataforma de Arte
Contemporáneo
20.03.15 Useless Landscape de
Mercedes Pimiento _ Blanca del Río
|
Input Art Magazine «Useless Landscape (2014) es un
proyecto que explora el proceso de construcción de una urbanización
ficticia, un complejo de viviendas que desde el momento mismo de su
nacimiento es inviable y que jamás será usado ni habitado. Investiga
por lo tanto ese momento de transición, “entre las ruinas de lo que
antes hubo y los indicios de lo que está por construir”, el estadio
anterior a la Profanación en el cual el uso es imposible. Lugares
entre el pasado y el futuro, entre la memoria y la expectativa es
donde podríamos situar Useless Landscape, de Mercedes Pimiento
(Sevilla, 1990). Para el análisis de estos espacios y estas
imposibilidades vale retomar la noción de Profanación de Giorgio
Agamben: ¿qué es profanar?, ¿qué relación tiene este concepto con el
contexto actual? y, ¿cómo se relaciona con el trabajo de la artista?
Agamben parte de la idea benjaminiana del capitalismo como religión,
en la que una serie de procedimientos llamados de consumo inhiben el
valor de uso de los objetos. A partir de ahí propone que profanar
por tanto supondría devolver al uso común cada lugar, cada objeto o
actividad humana que ha sido arrebatado y separado por la religión
capitalista. Ese trayecto de lo sagrado (aquello que no tiene uso) a
lo profano (hacer uso de ello) es de esta manera un procedimiento
subjetivo de interrupción de esa “sacralidad” capitalista del
consumo (...)».
18.03.15 ‘Useless Landscape’,
exposición de Mercedes Pimiento en la galería Javier Silva,
Valladolid | XTRart
17.03.15 Salim Malla:
«Las múltiples incertidumbres de las teorías y leyes científicas son
mi campo de acción | ABC Cultural
12.03.15 Creadores
Inquietos de una nueva Valladolid | Nex Valladolid
11.03.15 Cristina Toledo
rescata la cara B de la historia | Nex Valladolid
06.03.15 El jugo
artístico de la realidad | El Norte de Castilla
06.03.15 La narración de
unos 'Creadores Inquietos' en Las Francesas | El Mundo
02.03.15 Casa Leibniz,
que pudo estar en la calle del Cerezo 17 | Nex Valladolid
16.02.15 Siete galerías
se instalan en el Palacio de Santa Bárbara para visibilizar el arte
español | ABC Cultural
16.02.15 Re-instantáneas
de la intrahistoria | El Norte de Castilla
02.02.15 Imágenes que
hablan de supervivencia | El Mundo
31.01.15 Toda esa vida
que continúa a pesar del desastre | Último Cero
02.12.14 'Un acto de fe'
por Cristina Toledo | Plataforma de Arte Contemporáneo
«La galería Javier Silva inaugura
el próximo sábado 31 de enero la exposición “Un acto de fe”, primera
individual de la artista canaria Cristina Toledo en una galería. El
crítico de arte y comisario de exposiciones, Carlos Delgado
Mayordomo, escribe sobre Cristina Toledo: “…historias que nunca
fueron las protagonistas son percibidas por la artista como una
reveladora trama interna de los acontecimientos históricos;
narrativas invisibles de las grandes guerras europeas que cobran un
nuevo sentido en un contexto, como el actual, donde las conmociones
de la situación económica han ido acompañadas por una progresiva
irrupción de la miseria en el espacio público y el miedo a ser parte
de lo que, en otros tiempos, era periferia marginal; ayer como hoy,
vivimos en una sociedad atravesada por el miedo y la violencia.
(...) »
02.12.14 'Item
perspectiva', la representación del territorio por Salim Malla |
Plataforma de Arte Contemporáneo
01.12.14 Salim Malla
reformula la visión del espacio | El Mundo
11.11.14
Partículas ínfimas del Universo | El Norte de Castilla
08.11.14 Belén
Rodríguez, la naturaleza íntima del cosmos | Nex Valladolid
02.10.14 'El Milagro es
que el Unidiverso está', de Belén Rodríguez González | Plataforma de
Arte Contemporáneo
18.09.14 Javier Silva y
Adora Calvo, en la feria Summa | El Norte de Castilla
«Una vez más las galerías Javier Silva de Valladolid y Adora Calvo
de Salamanca llevan la representación regional a una feria de arte
con participación internacional. Sus stands comparten, desde hoy y
hasta el domingo, con otras sesenta galerías una de las naves del
Matadero Madrid, que por segundo año consecutivo acoge la Feria
Summa. Bajo la dirección de Juan de Nieves, Summa 2014 prestará
especial atención en esta edición «al arte español generado dentro y
fuera de nuestras fronteras y fomentará un modelo de feria que pueda
responder a las expectativas de un coleccionista ávido por conocer
los nuevos valores del arte y deseoso por contribuir a un cambio en
las relaciones y prácticas habituales de adquisición de obra y trato
con las galerías», afirman desde la organización. El stand de
Javier Silva acoge a tres de los artistas emergentes que representa.
José Castiella (Pamplona, 1987) expuso en la galería el pasado mes
de mayo su serie ‘Inhuman’, formada por sus monstruos de luz y su
materia fantasma. Theo Firmo (Sao Paulo, 1983) expone sus dibujos
estrechamente relacionados con sus investigaciones en torno al
lenguaje y Salim Malla (Vitoria, 1976) presenta piezas en tres
dimensiones que se expondrán la próxima temporada en la galería.
(...)»
13.09.14 Summa abre sus
puertas a Javier Silva y sus artistas emergentes | El Mundo
04.08.14 Las obras de
Arribas y Fadrique despiertan de su 'siesta de verano' | El Mundo
26.07.14 La poesía
duerme en la destrucción | El Norte de Castilla
16.07.14 Cada día,
SummerNap | Nex Valladolid
«Los jueves de
verano, cuando se hace de noche, ya desde el comienzo de la calle
Renedo, puedes ver una colmena removiéndose en la entrada del
escaparate número 8-10, como una bujía palpitante sobre el asfalto
negrísimo y desgastado. Los zumbidos de esa colmena, por así
decirlo, son las exclamaciones de chavales con blusas descansadas,
de algunas parientes que se hacen y deshacen la tarde, y de mocosos,
sumamente agitados en cualquier ocasión. Suele haber también algunos
zumbidos de vecinos del barrio rondado con sus cochecitos de bebé o
con sus petacas que, de atreverse, se divertirían entrando a conocer
Summernap. Son la alegría.
Los soportes están dentro.
Consisten en la alfombra de planchas de cartón alineadas a lo largo
de la pared de la sala de exposiciones, hasta llegar al espacio
reservado a la oficina. La función principal de los cartones es
escudar al suelo, proteger su homogeneidad. Alguna vez revelan la
intención de haber fallado a tal propósito; un microscópico goteo se
escapa fuera de plancha, pero jamás un manchurrón, pues es bien
sabido entre los pintores de más de ocho años que cuando en verano,
los mayores les animan a llevar a cabo su arte, lo hacen con las más
prudentes intenciones del mundo y, si no fuese por el bombardeo de
miradas glaciales, alguna salpicadura bailaría misteriosa y bárbara
en los rincones, y las superficies más limpias y admiradas se
dejarían arrollar por los pigmentos, arrastrados por la concurrencia
visitante, que nunca sospecha nada.»
11.07.14 Jonás Fadrique
y Eloy Arribas dinamitan el 'cubo blanco' | El Mundo
08.07.14 La galería
Javier Silva se convierte este mes en el estudio de Eloy Arribas y
Jonás Fadrique | Plataforma de Arte Contemporáneo
07.07.14 Eloy Arribas y
Jonás Fadrique convierten la galería Javier Silva en su taller
creativo | El Norte de Castilla
16.06.14 Los mundos
'inhumanos' de José Castiella | El Norte de Castilla
01.06.14 Hacia el
espectador 'emancipado' | El Norte de Castilla
«Que no siempre los espacios expositivos tradicionales se abren a la
ciudadanía haciéndola partícipe del hecho creativo en sentido
bidireccional es una realidad. También lo es que demasiadas veces
los debates sobre arte contemporáneo se reducen a lenguajes poco
asequibles o a círculos de expertos inaccesibles para el gran
público. Y no es menos cierto que, cada vez más, galerías y museos
tratan de paliar este déficit dando cabida a la reflexión y a la
confrontación constructiva de puntos de vista. Es el caso de la
galería vallisoletana Javier Silva, que viene acogiendo desde abril
la iniciativa ‘Palique al cubo (blanco)’, una serie de encuentros
entre artistas, gestores e investigadores que tratan de arrojar luz
sobre los desafíos e incertidumbres de las cuestiones más candentes
que atañen a manifestaciones artísticas contemporáneas (...) ».
30.05.14 Jose Castiella,
la pintura como personaje | Nex Valladolid
19.05.14 Inhuman, la
pintura viva de Jose Castiella | El Mundo
15.05.14 Jose Castiella
presenta 'Inhuman' en la galería Javier Silva | Plataforma de Arte
Contemporáneo
27.04.14 ‘Palique al cubo
(blanco)’ agita el debate sobre arte contemporáneo | Nex Valladolid
09.04.14 Amélie Bouvier, la
dimensión metafórica del papel | Nex Valladolid
«Catoptics es un término óptico de etimología griega alusivo a la
observación. También es el nombre genérico de la primera muestra
individual en España de la francesa
Amélie Bouvier (París, 1982),
quien exhibe en la Galería Javier Silva su trabajo más reciente, en
paralelo a una instalación en Lienzo MPH del Museo Patio Herreriano,
dentro del estimulante diálogo que desarrollan ambos espacios. La
artista, que vive y trabaja en Bruselas y Lisboa, toma el título del
libro Ciudades europeas a vuelo de pájaro de Jean-Mar Besse como
enunciado de su personal mirada contemporánea al mundo que
habitamos. Para la contrucción de su relato metafórico la joven
creadora articula un lenguaje versátil donde el dibujo, el collage,
la fotografía, la escultura y la instalación se complementan con
fluidez. Un discurso en el que la elección del papel como material
troncal de los diferentes formatos se manifiesta como una decisión
esencial. Bouvier explora, estira, rasga, retuerce y amplía sus
cualidades y calidades expresivas, de tal forma que el hábil manejo
de texturas, volúmenes, tamaños, incluso de sus propiedades físicas,
adquiere una dimensión semántica en la configuración de las obras,
también cuando cumple la tradicional función de soporte. (...)»
29.03.14 Amélie Bouvier
cartografía los escenarios de fragilidad | El Mundo
26.03.14 Catoptics,
Amélie Bouvier en la galería Javier Silva | PAC
26.03.14 Los paisajes de
ficción de Amélie Bouvier | Tam Tam Press
04.02.14 La naturaleza evocada de
Fernando Guijar | Nex Valladolid
«La relación
del hombre con su entorno natural ha sido fuente de múltiples y
constantes interpretaciones en el discurrir histórico de la
actividad artística. En ese espacio conceptual se adentra Fernando
Guijar (Medina del Campo, 1966) con ‘El paisaje latente‘ que exhibe
la Galería Javier Silva hasta el próximo 15 de marzo. El
vallisoletano, que no exponía individualmente en la ciudad desde
hace nueve años, toma como referente una naturaleza a la que el
mundo actual da la espalda, consciente de que la propia mirada que
trazamos sobre ella queda condicionada por los signos de nuestra
cultura. En esa tensión entre lo real y lo ensoñado en la que
resuelve su evocación del paisaje, Guijar tiene igualmente presente
que el medio ambiente sometido a contemplación también constituye
una herencia intervenida, “una entropía entre el hombre y la
naturaleza”. No obstante, en su reflexión evita la distancia
paseando por bosques de Castilla y León -algunos tan próximos como
el Pinar de Antequera- donde capta imágenes con la calidez analógica
de una Hasselblad 500C, una experiencia a la que el artista atribuye
también el propósito de reconectar con el sustrato de identidad que
ofrece el territorio. (...)»
02.02.14 Guijar reinventa un
paisaje primitivo y artificial desde la mezcla de lenguajes | El
Mundo
01.02.14 El creador visual
Fernando Guijar busca la identidad humana en el paisaje | El Norte
de Castilla
29.01.14 El paisaje latente de
Fernando Guijar se apropia desde el sábado de la galería Javier
Silva | Europa Press
15.01.14 El dibujo como argumento
vital | El Norte de Castilla
30.11.13 Theo Firmo dibuja los
vacíos en la comunicación con la serie Fuga nº2 | El Mundo
03.10.13 Daniel Verbis luce los
ejes invisibles que articulan su universo abstracto | El Mundo -
Diario de Valladolid
02.10.13 Verbis tras un telón de
pintura | El Norte de Castilla
24.08.13 Los galeristas Adora
Calvo y Javier Silva representarán a Castilla y León en 'Summa'
| LeoNoticias
11.07.13 Javier Silva exhibe la
obra de Firmo y Bouvier en Arte Santander |
El
Mundo
10.07.13 En clave autobiográfica
| El Norte de Castilla
«'Espero que busques
lo que encuentres' era el sugerente título de una exposición
anterior de Saelia Aparicio. Una exposición en la que se preguntaba
sobre la veracidad de la memoria, sobre cómo procesamos nuestros
recuerdos. En la muestra que ocupa durante todo el verano la galería
Javier Silva de Valladolid da una vuelta de tuerca a este
planteamiento: 'Entre las cosas que Billy Pilgrim no podía cambiar
se encontraban el pasado, el presente y el futuro'. Esta vez el
título procede de la novela 'Matadero cinco' de Kurt Vonnegut. Y el
mensaje también es contundente: la realidad, mejor dicho, cómo vemos
la realidad es a veces un trampantojo y siempre está mediatizada por
la historia, por las noticias, por las interpretaciones interesadas
que nos contaminan. Resulta un poco sorprendente esta preocupación
por cómo el pasado llega hasta nuestro presente en una artista tan
joven. Pero no es esto lo único poco convencional en su trabajo.
(...)»
16.06.13 Saelia Aparicio y el
presente | Último Cero
15.06.13 Vida y literatura en una
obra que invita a 'cuestionar todo' | El Mundo
13.05.13 Posibilidad de una
utopía | Último Cero
«Nunca he sido un
defensor del minimalismo, siempre lo relacioné con una cierta falta
de ideas en el mundo del arte, pero la exposición que ofrece Eduardo
Alonso Rico (Santander, 1972), me ha hecho olvidarme de cualquier
prejuicio, para sorprenderme con una de las propuestas artísticas
más interesantes y atrevidas que he podido ver en las galerías de
Valladolid en los últimos tiempos. Él se define como pintor, pero su
obra se nutre de la escultura y el diseño, sin complejo alguno y
prescindiendo de etiquetas, bucea en todo tipo de artes, técnicas y
actividades. (...)»
30.04.13 Un alto para mirar al
otro | El Norte de Castilla
09.04.13
Eduardo Alonso abre nuevas vías
al desasosiego con 'Proceso Normótico' | El Mundo
06.04.13
Eduardo Alonso Rico, un artista transversal y normótico.
Inauguración de su última obra en la Galería Javier Silva | Último
Cero
04.04.13 La Galería Javier Silva de Valladolid inaugura
el viernes el nuevo proyecto artístico de Eduardo Alonso Rico | 20
minutos
22.02.13 La galería Javier Silva
gana el premio JustMad de Arte Emergente con obra de la francesa
Amélie Bouvier | Último Cero
«La galería vallisoletana Javier Silva ha recibido el premio de Arte
Emergente de la feria JustMad, celebrada en Madrid, con obra de la
francesa Amélie Bouvier.
Secundino Hernández entregó el
premio JustMad de Arte a Javier Silva, quien lo recogió en nombre de
Amélie Bouvier, una de las artistas que la galería ha presentado en
la feria celebrada en el Hotel Silken Puerta de América. El acto de
entrega tuvo lugar el pasado sábado, 16 de febrero. (...)»
02.02.13 Françoise Vanneraud
dibuja la memoria del éxodo. | El Mundo
«El
arte, cada vez con mayor frecuencia, revisa el pasado para recuperar
la memoria o para recrearla. A veces, esa memoria es la de aquellos
que dejaron su hogar huyendo de quienes los perseguían por sus
ideales. Hace unos años, Paco Roca publicó 'El ángel de la
retirada', la historia de una joven francesa que en el Béziers del
siglo XXI evoca el éxodo de sus familiares españoles republicanos
que acabaron en las playas de Argelès Sur Mer. Esa joven bien
podría ser Françoise Vanneraud (Nantes, 1984), una emergente y
prometedora artista francesa que llega a Valladolid de la mano de la
Galería Javier Silva, en colaboración con el espacio madrileño
Raquel Ponce, para presentar 'Habitar la frontera'. (...)»
01.02.13 Habitando la frontera
con rumbo a lo desconocido | Último Cero
31.01.13 El Museo Patio
Herreriano y la galería Javier Silva se unen en el proyecto 'Lienzo
MPH' | El Norte de Castilla
21.11.12 ‘Mighty buckaroo’, nueva
exposición de Maillo en la galería Javier Silva
| PAC
20.11.12 El artista Maíllo
muestra 'Mighty buckaroo', una historia basada en el western... |
Europa Press
«El artista madrileño Maíllo
exhibe en la galería Javier Silva de Valladolid la muestra 'Mighty
buckaroo', una historia inspirada en el western. Según informaron a
Europa Press fuentes de la galería, 'Mighty buckaroo' es una
historia que se nutre del western y que cuenta con tres grandes
obras que configuran el eje central de la narración y tres
protagonistas centrales: el toro, el cowboy y el caballo. (...)»
20.11.12 El artista Maíllo
muestra 'Mighty buckaroo'... | La Vanguardia
19.11.12 Mighty Buckaroo. Maíllo
en la Galería Javier Silva | Nosotros Art
«El
viernes 16 de Noviembre, la joven galería Javier Silva inaugura
exposición con una de las más evidentes promesas del panorama
pictórico español: Maíllo. Este joven madrileño entró en escena hace
cosa de un año y desde entonces no ha parado de desarmar. Comenzó su
carrera a lo grande, en el Museo ICO al ser escogido por Juan Ugalde
para participar en la colectiva ¡A Vueltas con la Maldita Pintura!,
pasando a ser el artista más joven de la colección de este museo
nacional. Tan solo unos meses después disfrutábamos de su
presentación individual en la Galería José Robles. Ahora podremos
ver parte de su trabajo más reciente en Valladolid de la mano de la
Galería Javier Silva. (...)»
20.10.12 Elogio de la línea | El
Norte de Castilla
«Lo primero, una buena
noticia. Que una galería de arte, de arte contemporáneo, abra sus
puertas en Valladolid desafiando a la crisis. La buena noticia tiene
una segunda parte y es que la exposición inaugural tiene como
protagonista a Luis Cruz y que ese comienzo no es una casualidad,
sino "una declaración de intenciones", según reconoce su director
Javier Silva, que sabe que ha puesto el listón muy alto. Hay buenas
noticias que son así de escuetas y definitivas.
El espacio.
El espacio de la nueva galería, que lleva el nombre de su director,
es el necesario para que las obras luzcan, es decir el espacio no se
ve, no hay ningún elemento arquitectónico que estorbe (como suele
ser por cierto frecuente en estos ámbitos) y compita con lo
importante, que es la materia expuesta. En este caso obra reciente
de uno de los artistas vallisoletanos más interesantes y que, por lo
que se ha podido ver en sus últimas salidas del estudio, se
encuentra en plena madurez creativa.
La exposición. La mirada
del visitante se topa de frente al atravesar las puertas
transparentes con una obra en la que debe detenerse. Lo hará
inevitablemente. Es como si se hubiera reservado para esa mirada
inicial el resumen, la síntesis, de un camino que Cruz ha venido
gestando desde que decidió conciliar ironía y lirismo, pintura y
dibujo, forma y narración. Y valerse para ello de la técnica del
collage. Desde ese cuadro, el recorrido por la exposición es un 'ir
por partes', que la espectador que conozca su trabajo le irá
descubriendo por dónde avanzan los distintos caminos convergentes de
su trabajo.
Ese cuadro inicial (sin título, como el resto, un
cambio más en un pintor que se servía de ellos para homenajear a sus
escritores favoritos) muestra sobre un fondo neutro el ramaje
desnudo de lo que parecen árboles invernales sobre los que se han
posado las sombras de unos inquietantes pájaros, y han anidado
misteriosos personajes. Amable e inquietante a la vez representa a
la perfección el 'estilo' actual Luis Cruz.
No menos
interesantes son sus 'vanitas', si en la anterior exposición se
decidió a reivindicar, siempre a su manera, la pintura de género y
ofreció una muestra de sus bodegones y marinas, ahora expone su muy
personal visión de las 'vanitas' tocadas en el color y la
disposición con un deje pop como homenaje a Warhol. De las calaveras
de Luis Cruz surgen personajes que parecen querer quitar dramatismo
a la escena. Son esas citas con las que el pintor nos cuenta
historias de alguna manera autobiográficas, pues ya se sabe que lo
que un artista vio, leyó y recreó forma parte de su biografía. Así
un pequeño grabado (quien sabe si encontrado en uno de los muchos
anticuarios que gusta de visitar) convenientemente reproducido y
tratado puede acabar convertido en el fondo de un dibujo de temática
muy alejada de ese fondo.
El dibujo es otra de las facetas
que merecen una mirada detenida en la obra actual de Luis Cruz, cuya
pintura se convierte a veces en un homenaje a la línea.
En
conjunto, la exposición, 'Ojo azul vencido por el ojo ardiente',
muestra a un artista abierto a nuevas experiencias que vuelca en esa
apertura la sabiduría de todo lo aprendido en más de treinta años de
trayectoria.» Angélica Tanarro
08.10.12 Galería Javier Silva, un
nuevo espacio... | ABC
04.10.12 La Galería Javier Silva
abre... | 20 minutos
03.10.12 La Galería Javier Silva
abre sus puertas... | Europa Press
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