GALERÍA JAVIER SILVA | ||
ARTISTAS /Artists |
Out Of Place Artefacts _ Amélie Bouvier | Anouchka Oler 11.02.2016 - 14.03.2016
Los
Out Of Place
Artefacts (Artefactos fuera de lugar) pueden ser descritos como objetos
que se descubrieron en un contexto desconcertante, donde es casi
imposible explicar su presencia sin cuestionar nuestra relación
lineal con la historia. Para esta exposición, las artistas se han centrado en
objetos e imágenes que no han encontrado aún su lugar en nuestro
tiempo presente. ¿Cuáles serían las consecuencias si
les consideramos como agentes potenciales de una realidad que va
a devenir?
A través de tres propuestas
conjuntas que se muestran en el espacio de la galería, los
dibujos de Amélie Bouvier y las esculturas de Anouchka Oler
abordan la manera en que vemos y tratamos de comprender lo que
nos rodea, así como la elección que hacemos para convertir algo
en visible, o en invisible. La exposición reflexiona sobre nuestras estrategias de
lectura cuando nos enfrentamos a historias marginales.
Para este proyecto, Amélie ha
estudiado imágenes de radar, diagramas, fotografías de satélite
e imágenes codificadas como registros de diferentes
acontecimientos y eventos ocurridos en el pasado con el fin de
proporcionar nuevas perspectivas -y ambigüedades- sobre la
identidad y la evolución de un lugar y un tiempo específico. ¿Cómo se construye nuestra relación con un imaginario? ¿Es por la manera en que miramos las cosas o por la forma
en que esas cosas nos miran?
Las esculturas que Oler ha producido
para esta exposición pretenden reflejar un sentimiento o rasgo
humano específico como estrategia global para aprehender el
mundo. Representando la hiperactividad, la depresión, la
paranoia, el romance o la semi-pericia las esculturas
transforman estos rasgos en una posición crítica para cuestionar
sus relaciones con lo que las rodea.
Out of Place Artefacts
can be described as objects being discovered in a puzzling
context in where it is hardly impossible to explain their
presence without challenging our linear relation to history. For
this exhibition, the artists looked closely into objects and
images that haven't found their places yet in our present time.
What would be the consequences to consider them as potent actors
of this reality-to-be?
Through three commons attempts and rhythms displayed in the
gallery space Oler’s sculptures and Bouvier’s drawings address
the way we look and apprehend what is around us as well as the
choice we make to turn something visible, or invisible. The
exhibition ponders about strategies of reading in order to
consider marginal histories.
For this project, Bouvier studied
radars images, diagrams, satellite photographs or coded images
as details from different happenings and events in order to
provide new perspectives and ambiguities on the identity and
agency of the evolution of a specific place and time. How is
built our relation to an imagery? Is it by the way we look at
something or by the way something looks at us?
Each sculpture that Oler made for the exhibition is enacting
a specific human feeling or characteristic as a total strategy
to apprehend the world. By performing hyperactivity, depression,
paranoia, romance or semi-skilfulness the sculptures transform a
feature into a critical position questioning relations to
anything external to them.
Catálogo de la exposición | Diálogo entre Amélie Bouvier y Anouchka Oler
Con la colaboración de | En collaboration avec
Amélie
Bouvier
Ha tenido exposiciones individuales en Harlan Levey
Projects, Bruselas (2014), en el Museo Patio Herreriano y la
Galería Javier Silva, en la Eternal Network Gallery in Tours,
Francia (2013), y en Carpe Diem, Arte e Pesquisa in Lisboa
(2012). Ha participado
en exposiciones colectivas como ISSO- de uma Maneira ou de outra, en la Plataforma Revólver, Lisboa (2015), Measuring the Immeasurable
en la Galería Sabrina Amrani, Madrid (2015),
Park + Ride en la
Verbeke Foundation, Bélgica (2013) o
Património at Museu da
Cidade en Lisboa (2012). Su trabajo se ha incluido en la 16ª Bienal de Cerveira
(2011) y en la 6ª Bienal de São Tomé y Príncipe (2011). Ha sido
seleccionada para los premios ISELP Hors-d 'Oeuvre en Bruselas (2015), fue nombrada la
mejor artista emergente en JustMad 2013, ha sido una de las
finalistas en Premio de Arte CIC (2011), y fue galardonada con
el Premio del Público en Saint-Remy, Francia (2011).
Amélie
Bouvier (Paris, 1982) is currently based in Brussels and Lisbon.
She has had several international solo exhibitions at Harlan
Levey Projects in Brussels (2014), Museo Patio Herreriano and at
Javier Silva Gallery, both in Valladolid, Spain (2014), at
Eternal Network Gallery in Tours, (2013), and at Carpe Diem,
Arte e Pesquisa in Lisbon,(2012). She has participated in
international group exhibitions as ISSO- de uma maneira ou de
outra, at Plataforma Revolver, Lisbon (2015), Measuring the
Immeasurable at Sabrina Amrani Gallery in Madrid (2015), Park +
Ride at Verbeke Foundation, Belgium (2013) or Património
at Museu da Cidade in Lisbon (2012). Her work was been included
in the 16th Biennale de Cerveira (2011) and in the 6th Biennale
de São
Tomé
e Principe (2011). She was selected for the ISELP prize Hors-d’Oeuvre,
Brussels (2015), was named the best emerging artist at the Just
Mad Fair in Madrid (203), one of the finalist for the CIC’Art
Prize (2011), and was awarded the Audience Award in a
competition of young artists in Saint-Remy, France (2011).
Anouchka Oler
Su práctica incluye la escultura, la escritura y la
performance en videos en los que las narrativas a menudo se centran
en el encuentro entre los personajes que ella crea y un entorno
perturbador. Los objetos se niegan a funcionar como estaba previsto y
llevan a sus personajes a reflexionar acerca de cómo esta negativa a
cooperar afectará a sus vidas. Hasta ahora, en su trabajo, ha
explorado temas como las sensaciones, el cuidado, el amor y la
convivencia.
Anouchka Oler tiene un MFA del Instituto Piet Zwart de
Rotterdam y fue parte del programa de post-master de la Escuela de Artes de Lyon en 2014.
Las
exposiciones individuales y de dos artistas recientes incluyen Thingness? en la
Cooper Gallery (Reino Unido);
Irma, Wisconsin, en
Milwaukee (ambas en 2015); I Smoked a
Cigarette, Wondered About the Colour and Looked at You Once More
en AiR-Jakobstad (Finlandia) (2014) y
It Is Forbidden To Feed The
Sculptures, en Kölnischer Kunstverein/OG2, Colonia (Alemania)
(2013).
Desde 2012 ha mostrado sus
obras en Le Plateau / Frac Ile-de-France, en París; MOTinternational
en Bruselas; Le Magasin de Grenoble; The Fornt
Gallery en New Orleans; De Appel en Amsterdam; Tent en
Rotterdam y LIVEINYOURHEAD, Ginebra.
Her practice brings together sculpture, writing and performance
within videos in which the narratives often focus on the encounter
between the characters that she creates and a disruptive material
environment. Objects refuse to function as planned leading the
characters to ponder about how this refusal to co-operate silently
will affect their lives. So far in her work, numerous investigators
explored feeling, caring, loving and living together.
She holds an MFA from the Piet Zwart Institute in Rotterdam and was
part of the post-master program of the Lyon’s
School of Arts in 2014. Recent solo and two-person shows include
Thingness? at Cooper Gallery (UK); Irma, Wisconsin, Present Works in
Milwaukee (both 2015); I Smoked a Cigarette, Wondered About the
Colour and Looked at You Once More in AiR-Jakobstad (FI) (2014) and
It Is Forbidden To Feed The Sculptures, Kölnischer
Kunstverein/OG2, Cologne (2013).
Since 2012 she showed her works at Le Plateau/Frac
île-de-france
in Paris; MOTinternational in Brussels; Le Magasin in Grenoble; The
Front Gallery in New-Orleans; De Appel in Amsterdam; Tent, Rotterdam
and LIVEINYOURHEAD, Geneva.
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