GALERÍA JAVIER SILVA  

   

   

   

ARTISTAS /Artists

proceso normótico

- Eduardo Alonso Rico

05.04 - 12.06.2013

 

 

La psicodinámica cataloga el estado mental del individuo en neurótico y psicótico. La mayoría de los individuos nos movemos dentro de lo neurótico, que implica un rico universo de emociones, conflictos, deseos y ambiciones, que corresponden a un mundo subjetivado por cada persona.

Un exceso de normalidad, aparentemente deseable, implica un comportamiento patológico denominado normótico. El psicoanalista Enrique Guinsberg define a este tipo de individuo como 'aquel que acepta pasivamente, por principio, todo lo que su cultura señala como bueno, justo y correcto, no animándose a cuestionar nada y muchas veces ni siquiera pensar algo diferente, pero eso sí a juzgar críticamente a quienes lo hacen e incluso condenar o aceptar que los condenen'.

El 5 de abril Eduardo Alonso Rico presentó en la galería su último proyecto, proceso normótico, en el que explora el mundo del objeto. Desde los inicios, el hombre ha dotado a los objetos de un doble significado o una doble función, práctica y/o simbólica. Los presentados en la muestra corresponden a un compendio de objetos recordados de alguna forma por el subconsciente del artista y... ¿quizá también por el subconsciente colectivo?

Han sido construidos mediante lo que el autor denomina proceso normótico y representados también de manera normativa en lo referente al tratamiento expresivo del lenguaje. Colores neutros, gesto contenido y dibujo construido mediante una geometría ordenada...

Paralelamente, y dentro del proyecto LienzoMPH que desarrollamos conjuntamente con el Museo Patio Herreriano, Eduardo Alonso Rico desarrolla una intervención en el Museo en la que plantea un proceso haciendo partícipe al público del mismo. Un proceso dinámico, trabajado a partir de las singularidades del lugar, tanto por contenido como por contenedor.

Un proceso realizado de modo normativo llevado al extremo, en el que el artista trabaja in situ cada día, descolgando un lienzo y poniéndose a trabajar. Cada día, al terminar la sesión, deja colgado el lienzo en la pared y se marcha. Llegar, descolgar, trabajar, colgar y marchar. El proceso está vivo, la imagen es cambiante. Lo que veremos en la pared cada día es diferente al día anterior y a los posteriores. Tema, lenguaje y proceso, normóticos en extremo.

 

 

 

 

Eduardo Alonso Rico

 

EXPOSICIONES /Exhibitions

 

FERIAS /Fairs

 

PRENSA /Press

 

PROYECTOS /Projects

CONTACTO /Contact