GALERÍA JAVIER SILVA | ||
ARTISTAS /Artists |
in formal _ Fernando Guijar | Pinapardo 14.11.2015 - 05.01.2016
guardar (o no) las formas La escultora estadounidense Betty Gold fue distinguida
como Miss Texas en su juventud, a mediados del pasado siglo. Un
tiempo después decide abandonar el mundo del espectáculo
para dedicarse por completo al arte de vanguardia. La anécdota
de este tránsito entre dos opciones vitales -en apariencia
contrapuestas- relacionadas con la categoría de la belleza, le
sirve a Fernando Guijar como detonante para entablar un diálogo
creativo con Pinapardo, firma integrada por Ana Cubero y María
Tamames, en el contexto de conversaciones expositivas que define
la presente temporada de la Galería Javier Silva. La trayectoria artística de Fernando Guijar goza de un
carácter multidisciplinar que le conduce a desplegar su lenguaje
en toda suerte de soportes y a expandir su universo plástico
diluyendo los límites imprecisos existentes entre la práctica
del arte contemporáneo y otros ámbitos colindantes como el
diseño gráfico. En Pinapardo ocurre una perspectiva inversa.
Desde su condición de diseñadoras observan cómo su producción
creativa es presentada con frecuencia bajo la óptica del arte.
En la zona de intersección que se suscita entre ambas
posiciones es donde Guijar sitúa el diálogo, en este caso
alimentado por la complicidad que proporciona la amistad y el
estímulo añadido de actuar con dos creadoras de una generación
emergente. El primero formula una reflexión que indaga en el
orden de la naturaleza para confrontarlo a su propia gramática
visual -como resultado de un acto humano de producción-, donde
conviven estructuras orgánicas y geométricas. Pinapardo fabrica
objetos desde el puro goce de la experiencia estética, otorgando
relevancia principal al desarrollo sintético de la forma. En toda comunicación, junto al contraste, surgen
positivas contaminaciones. El artista concibe sus nuevas piezas
desde la lógica compositiva del collage, lenguaje que constituye
el sello característico de sus interlocutoras. Mientras tanto,
el tándem prescinde de su reconocible repertorio gráfico y
establece un doble juego: en su análisis formal, con recortes de
material que genera Guijar durante la elaboración de sus obras,
y también en una determinada ambigüedad funcional, si acaso la
belleza no representase una utilidad en sí misma. La esencia de la belleza, su producción y su
funcionalidad guían, por tanto, una propuesta a dos voces
conceptualmente audaz, teniendo en cuenta que enuncia una
categoría que pudiera parecer desterrada del escenario del arte
actual, donde el protagonismo del discurso se impone sobre su
vertiente plástica. El resultado de esta discusión in formal
transmite una cierta pulsión vitalista, incluso lúdica. Una
actitud desprejuiciada, una saludable invitación al hedonismo a
través de la experimentación artística. ignacio gil Catálogo de la exposición |
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