GALERÍA JAVIER SILVA

ARTISTAS /Artists

Cuadros de la Naturaleza Muerta

_ José María Yagüe

07.02.2020 - 17.03.2020

 

 

“La imagen artística es siempre un símbolo, que sustituye una cosa por otra, lo mayor por lo menor. Para poder informar sobre lo vivo, el artista presenta lo muerto, para poder hablar de lo infinito, el artista presenta lo finito”  

Andrei Tarkovsky, Esculpir en el tiempo, 1985  

 

 

Nuestras aproximaciones al asunto de la naturaleza han mutado. La mirada a lo natural significa hoy cosas muy diferentes a aquellas antiguas visiones ilustradas o románticas. Ahora, cuando compartimos con otros la experiencia de lo natural, tenemos en medio el flujo desbordante de aproximaciones del pasado y del presente. Hablar del brillo iridiscente del agua, nos habla de una experiencia real y de una experiencia cultural, puede ser cinematográfica o literaria… un pozo real, un fragmento de un film de Tarkovski o un poema de Wang Wei.  

 

 

Los espacios construidos ocupan una gran porción del planeta y no son solo superficies de cemento o roca, donde no prospera lo vegetal; son en su mayor parte espacios cavernosos de metal, hormigón y cristal, cuevas modeladas, celdas con ventanas que dejan pasar algo de aire contaminado y de luz, donde mora una fauna raquítica, adaptada a la aridez del medio… Estos espacios de reclusión del habitar humano, pues con el paso del tiempo nos hemos hecho seres de termitero, podrían constituir una nueva capa terrestre, una 'Intratosfera'. Y como habitantes especializados de esta nueva capa, sentimos que vivimos en un alejamiento imparable respecto a lo natural.  

 

¿Cómo será posible salir de esta caverna en la que vivimos idiotizados mientras el mundo se va a la mierda? El escritor inglés George Monbiot, que aboga por una especie de vuelta a lo salvaje, cuenta que tuvo una epifanía una vez que de paseo encontró un ciervo muerto en el campo y sin pensárselo dos veces lo cargo sobre sus espaldas dispuesto a llevarlo a casa para comérselo. Al sentir el calor, el olor del pelo y la sangre del animal, experimento lo que denominamos la llamada de la naturaleza,… Monbiot se sintió vivo, plenamente vivo. Pero no nos engañemos, cada vez hay menos lugares a los que escapar para poder asalvajarse, y esos lugares son los mas agrestes, áridos, peligrosos y menos fértiles o contaminados…  

 

 

 

José María Yagüe (Cuéllar, 1973) es licenciado en BBAA.

 

Tras realizar estudios de arquitectura, en 2006 comenzó un trabajo de investigación bajo el título “Habitar el paisaje” en el departamento de Teoría y Proyectos arquitectónicos de la ETSA de Valladolid. Es miembro del ADCYL, archivo de creadores de Castilla y León en el Musac y miembro de la comisión Arte y Jardín de la AEPJP. Ha recibido numerosos premios y becas a destacar la beca del Paular (2002) y la beca Generaciones de Caja Madrid (2008).

 

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como por ejemplo el Proyecto Generaciones en Sevilla, Valencia y ARCO 09 en Madrid, Paisajes improbables en Valladolid, Salamanca, León y Guarda (2012), Creadores Íntimos en la Sala de las Francesas de Valladolid (2013) Otro Arte en el Palacio de Quintanar de Segovia (2013). Sus principales exposiciones individuales son “Utopias del Refugio” en la Galería Adora Calvo de Salamanca (2015), “Wolf” Galería Oliver Sears de Dublín (2018) y “La Montaña Plana” en el Museo Esteban Vicente de Segovia (2020).

 

Actualmente tiene su estudio en Íscar (Valladolid).

 

 

 

 

Catálogo de la exposición

EXPOSICIONES /Exhibitions

 

FERIAS /Fairs

 

PRENSA /Press

 

PROYECTOS /Projects

CONTACTO /Contact