GALERÍA JAVIER SILVA  

   

   

   

ARTISTAS /Artists

Palique al cubo (blanco)

Un proyecto de Esther Gatón que se desarrolló en la galería entre abril y septiembre de 2014.

 


 

Palique al cubo (blanco) es un ciclo de encuentros en los que agentes contemporáneos presentan y debaten en torno al trabajo artístico y lo que éste produce.

Las charlas permiten abordar las obras de una manera natural y pertinente para los ciudadanos. Esta iniciativa es, al tiempo, respuesta y discusión sobre las posibilidades de la galería de arte hoy.  

El proyecto hace uso de un formato de tertulia tête à tête entre dos personas cuyos trabajos (de obra, investigación o comisariado) contrasten.  De esta forma, se pretenden revelar múltiples puntos de vista con y entre el público.  

Los protagonistas son individuos de reconocida carrera que, además, poseen una capacidad de diálogo en público e incluso, se muestran capaces de sorprender positivamente durante el desarrollo de las charlas. Cada encuentro se concibe como un evento único, dinámico, entretenido e innovador; siendo posible la transgresión del formato y llevando a cabo una actividad que sea obra en sí misma.  

Este ciclo ha partido de una conciencia crítica. Creemos que a través de estos eventos la galería está revisando su función y jugando a lanzar nuevas posibilidades de acción. Por esto, el dilema público/privado, el lugar del espectador, los canales del arte o las condiciones de experimentación de la obra son cuestiones que estarán presentes, ya sea de manera evidente o no, durante los debates.

El proyecto se desarrolló en la galería un sábado al mes, entre las 12:30 y las 14 horas, en torno a las siguientes sesiones:

 

Sábado 26 Abril 2014
Edurne Herrán vs. Victor Hugo Martín Caballero || Más allá de la fotografía; la obra con flash y retales

Herrán y Martín Caballero hacen uso de la fotografía como herramienta creativa. Sin embargo, cada artista emplea este aparato de una manera absolutamente antagónica.
 
Por un lado, la brecha digital con la que juega Edurne Herrán; y por otro, la captura espectral hacia la que se arriesga Victor Hugo, hacen patente lo versátil en el punto de mira.
 
Ambos presentan sus obras y los “conflictos” que éstas generan, en un diálogo abierto al público, en una charla acompañada de piscolabis que permite conocer las piezas y el propio proceso creativo de una manera natural y cercana, a la vez que “combativa”.

 


Sábado 31 Mayo 2014
Marta Álvarez vs. Paula Poblete || Un espectador jovial: otras posibilidades de exposición
 

Álvarez y Poblete son dos jóvenes pensadoras que han vinculado su carrera en filosofía a las bellas artes.

Ambas se han desenvuelto en actividades de gestión cultural y proyectos de artes visuales, encontrando nuevas fórmulas con la que exhibir la creación contemporánea y trazando así experiencias innovadoras mediante las que relacionarse con el público.

Ellas nos han invitado a reflexionar sobre qué significa realmente este espectador: qué dispositivos de visibilidad son o han sido posibles y cuál es, por tanto, la afinidad de una obra -de un artista- con quién mira.

 


 
Sábado 27 Septiembre 2014
Jorge Anguita vs. Antonio Chumillas (y Alba Folgado) ||  Lo audiovisual y el extrañamiento en la masa
 

Presentamos a dos creadores que hacen uso de la cámara como elemento de escritura. Bien sea a través del vídeo-ensayo que ofrece Anguita, o con la manipulación CGI (Computer-Generated Imagery) con que trabaja Chumillas; ambos autores amplían las posibilidades de la mirada documental hasta trastear con fantasmagorías.

 Además, la también artista visual, Alba Folgado, participará de forma transversal en el coloquio, pudiendo entrar en discusión con las propias fórmulas de presentación.

 


Sábado 25 Octubre 2014
Belén Zahera y Karlos Gil || Aspect Ratio

Aspect Ratio oscila entre la conferencia y la performance a través del texto, el sonido, la imagen y dos oradores.

Una lectura asimétrica que desarticula, distorsiona y desplaza relaciones de aspecto entre forma y sentido, memoria y presagio, área y límite, atendiendo a un tercer parámetro – la proporción o razón entre dos magnitudes – que permanece siempre ausente.

 

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