GALERÍA JAVIER SILVA  

   

   

   

ARTISTAS /Artists

Aglomerado y pulpa

_ Saelia Aparicio | Nono Bandera

09.01 - 07.02.2016

 

 

 

El imperio de los sentidos

No, no se trata de la conocida película del japonés Nagisa Oshima. Esta frase podría ser (es, de hecho) el subtítulo de ‘Aglomerado y pulpa’, el proyecto comisariado por Sae Aparicio donde invita a Nono Bandera a un diálogo sin palabras, dentro de este ciclo propuesto por la galería Javier Silva, que se desarrolla a lo largo del curso 2015-16.  

El titulo de la exposición, ‘Aglomerado y pulpa, ’nos traslada a un imaginario de madera y papel como materia prima transformada a través del pensamiento de ambos artistas, porque qué es dibujar sino pensar una imagen, y qué es hacer una escultura sino pensar un volumen: liturgia y alquimia, eso es el arte -y también alucinación-. Asimismo, el título manifiesta aquello que existe por aglomeración o amontonamiento, producto de la combinación de las obras de ambos artistas, una amalgama de dos mentes que persiguen el absurdo y el humor surrealista con su trabajo.



Como respuesta a la llamada de Sae, el trabajo de Nono simula y aparenta la negación de la imagen, presentando una serie de dibujos de traseras de cuadros (un guiño a la tradición del trampantojo en la pintura del S. XVII) acompañados de una bola de narices como alegoría del olfato, lo cual enlaza con las obras presentadas por Sae, ya que ella propone fragmentos del cuerpo relacionados con los órganos sensoriales, con Mizaru, Kikazaru e Iwazaru, los tres monos sabios de la mitología japonesa que ni ven, ni hablan ni escuchan… Según la elite intelectual representaban al mal, mientras que el pueblo lo interpretaba como una indicación para autosilenciarse ante las miserias e  injusticias presenciadas.  

Estos fragmentos del cuerpo contienen delicadas miniaturas que representan idílicas escenas distópicas con tintes de ciencia ficción, cambio climático y barbacoas domingueras de posguerra, y van emplazados sobre un torrente de dedos mutilados, apuntando todos a la misma dirección. Este torrente digital se completa con una intervención de Nono Bandera, ambos realizados in situ y expresamente para esta exposición.  



Saelia Aparicio (www.saelito.com) nació en una isla secreta de Ávila en 1982, vivió en un vacío espacio-temporal hasta que se graduó en el 2009 por la Universidad de Cuenca, siendo seleccionada alumna del año por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez y la Diputación de Cuenca. Ese mismo año ganó un accésit en el INJUVE en la categoría de artes plásticas. En el 2015 finalizó un máster de escultura en el Royal College of Art de Londres, donde reside desde hace cuatro años. Ha realizado exposiciones individuales en instituciones como el Domus Artium DA2 2002 de Salamanca en el 2015, ‘espeleología epidérmica’, abierta hasta finales de febrero de 2016; el Museo Patio Herreriano en el 2013, como parte del programa Lienzo MPH y en la Conservera en el 2012 y ha participado en numerosas colectivas, entre ellas en ‘Pause patina’ en el Camden Art Centre de Londres(2015) comisariada por Sam Tierney y Philippe Daerendinger, ‘The noise of Bubbles’ (2011) en Matadero de Madrid, comisariada por Pensart o ‘La tropa de las misteriosas manos flotantes’ (2011) en el Centro Torrente Ballester de Ferrol, comisariada por Nono Bandera.  

Ha colaborado con galerías de arte, exponiendo en ellas tanto en grupo como individualmente: en Art Nueve de Murcia desde el 2008, Marií Llanos de Cáceres (2009-10), Eva Ruiz o Javier Silva desde el 2013 y su trabajo ha estado presente en ferias nacionales e internacionales como ARCO, Just Madrid, Casa Leibniz, Preview Berlin o Art Lisboa. Ha realizado una residencia en el Salzamt Atelierhaus en Austria, como parte del programa de movilidad Creart y en el verano de 2016 disfrutará de una residencia en Sema Nanji, una institución que depende de SEMA, el museo de Arte de Seúl.

  

La trayectoria de Nono Bandera es el reflejo de la combinación de la docencia y la práctica artística. Profesor Titular del Departamento de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo), su trayectoria ha estado marcada por la investigación en torno a nuevas maneras de afrontar la pintura. Intervenida, expandida o aplicada al mundo de los objetos partiendo, en muchos de los casos, de escenarios pre-existentes que el artista valora y potencia conservando la firma de los autores originales. Tal vez por ello su obra se suele encasillar dentro de los parámetros del apropiacionismo. Un apropiacionismo que podríamos calificar de vintage con el que, paradójicamente, legitima y renueva géneros considerados demodé como el retrato, el paisaje o el bodegón. En la biografía de Nono Bandera existen unos cuantos elementos fundamentales sin los cuales resultaría imposible leer su obra: el gusto por la ironía y el sentido del humor; la importancia que adquieren los títulos como complemento de conceptos y contenidos; y la proximidad que como docente mantiene con las nuevas generaciones de artistas.

La curiosidad, el apoyo y el respeto que profesa por el arte nuevo le ha permitido diversificarse, ejerciendo de comisario en varias ocasiones: ‘Afinidades Electivas#2’ (Casa Galega da Cultura. Vigo, 2008); ‘A Tropa de Misteriosas Mans Flotantes’ (Centro Torrente Ballester. Ferrol, 2011) o ‘Soy tan loser que ni los feos me quieren’ (Sala X. Facultad de BBAA. Pontevedra, 2011), estas dos últimas con la presencia de Sae Aparicio como artista participante.   Artista de la Galería Espacio Mínimo, Nono Bandera ha participado en varias ediciones de Ferias nacionales e internacionales: ARCO, Art Basel, Frieze Londres, Zona MACO México, Art Chicago, Art Forum Berlín, Volta Show Nueva York, Untitled Art Fair Miami Beach, PINTA London o SUMMA Madrid. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas entre las que cabe destacar al MNCARS (Madrid); la Zabludowicz Art Collection (Londres); el CAC (Málaga); la Colección Deutsche Bank (Fráncfort); la Luciano Benetton Collection (Ponzano Veneto, Italia); el Ayuntamiento de Palma de Mallorca; Unicaja (Málaga); la Diputación Provincial de Málaga; la Diputación Provincial de A Coruña y la Consejería de Cultura de Murcia. Sus últimas exposiciones individuales han sido ‘Nada toma el lugar de usted’ (Galería Trinta, Santiago de Compostela. 2015), ‘Miel de abeja’ (Galería Espacio Mínimo, Madrid. 2015) y ‘Un día en la luna’ (Galería Javier Marín, Málaga. 2014). Más información en www.espaciominimo.es



Catálogo exposición

 

EXPOSICIONES /Exhibitions

 

FERIAS /Fairs

 

PRENSA /Press

 

PROYECTOS /Projects

CONTACTO /Contact