GALERÍA JAVIER SILVA  

   

   

   

ARTISTAS /Artists

Creadores Inquietos

 

Una exposición comisariada por la galería para la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Con obras de David Campesino, Andrés Carretero, Pablo de Castro, Jorge Consuegra, Esther Gatón, David Herguedas, Ignacio Gil, Laura López Balza, Gonzalo de Miguel, Pinapardo, Álvaro Pérez Mulas, Juan Carlos Quindós, Cristina R. Vecino, Patricia Sandonis, Ricardo Suárez y Paco Villa.

5 marzo - 5 abril 2015

 

 

 

 

«…una obra de arte sólo me atrae si no la entiendo. Porque entender puede ser una condena. Y no entender, la puerta que se abre.»

Enrique Vila Matas
 
«Con el mundo del arte hay una gran confusión, y es que muchos piensan que todo se puede entender sólo con la mirada. No es así. Todo ese universo aparentemente abstruso e impenetrable se puede descifrar fácilmente leyendo. Las obras hay que leerlas, igual que los libros. El problema es que nunca miramos más allá de la apariencia. Nos quedamos con lo visible, y entonces no entendemos nada.»

Miguel Ángel Hernández
 
 
Entender el arte contemporáneo. Para la mayoría de nosotros, todo un reto. Tanto que en ocasiones resulta más sencillo simplemente desairarlo, quizá por no acercarnos con el necesario tiempo y esfuerzo, averiguar a qué rincón de nosotros se están dirigiendo, con quién entre la multitud que nos habita estos creadores están pretendiendo establecer un diálogo.

Quizá pudiéramos implicarnos más si fuéramos capaces de contemplar el arte contemporáneo más como una aventura colectiva que una suma de obras individuales. Acercarnos a él como un proceso permanente –y colaborativo- de reflexión sobre nosotros mismos, nuestra psique y los rincones que alberga, sobre el momento en la historia en que vivimos y el espacio que habitamos. Sobre nuestras incertidumbres y las perplejidades que el presente nos provoca. También, claro, sobre la permanente búsqueda de la belleza y la verdad. De una conexión entre lo visible y lo invisible.

De todo ese vasto recipiente, a modo de puzzle con piezas que resulta difícil ensamblar, cada artista detiene su mirada y su quehacer en una pequeña parte del todo. Algunas de esas miradas encajan mejor con la nuestra; otras están totalmente alejadas y nos hablan de lugares tan lejanos que llegan a parecernos absurdos o delirantes, cuando no directamente una ingenuidad o una burla.

Hay algo que es obvio: el arte contemporáneo requiere un cierto compromiso. Por parte de los artistas, por supuesto, que deben enfrentarse cada día al conflicto entre lo que quisieran hacer y lo que pueden hacer realmente, a su propia inseguridad y a la que les genera enfrentarse a la mirada del otro. Que deben asumir el riesgo que supone explorar nuevos medios, nuevos lenguajes, nuevas formas de expresión; tratar de dar un paso adelante cada día.

Pero también del público, al que se pide contemplar las obras con cierto tiempo y cierta introspección, detenerse a leerlas más que mirarlas por encima o de soslayo. Tratar de bucear en ellas, más allá de la apariencia. De ubicarlas en un contexto que es complejo y, a menudo, borroso.

Pero también hay un compromiso colectivo que sería importante asumir: el de procurar, entre todos, habilitar los tiempos, los espacios y los recursos para que los artistas puedan desarrollar su trabajo y el resto de nosotros leerlo. Trabajar juntos para que este proceso de reflexión y búsqueda colectiva pueda tener lugar. En ese compromiso colectivo se enmarca esta exposición, en la que mostramos obra de 16 artistas cuyo trabajo se desarrolla a través de técnicas, lenguajes y ámbitos muy diferentes entre sí.

Hemos trabajado en esta ocasión con creadores comprometidos con el arte contemporáneo como aventura y proceso colectivo. Artistas que exploran diferentes medios, que impulsan iniciativas, que investigan nuevas formas de hacer, que arriesgan, que generan e impulsan proyectos, que entienden el arte contemporáneo como un espacio abierto a la experimentación con nuevos formatos, abiertos a la reflexión permanente, al trabajo colaborativo, a la búsqueda constante...

De ellos podremos mostrar tan solo un fragmento de su trabajo o su obra, aunque ésta se extiende por caminos y enfoques muy diversos. No todos están mostrando su trabajo en los circuitos más o menos convencionales del arte contemporáneo, pero sí están comprometidos con la búsqueda de nuevos lenguajes y diferentes formas de hacer. Con esa búsqueda que en realidad no tiene un fin determinado ni tampoco un destino, pero que es incesante, infatigable e inasequible al desaliento.

Entre los invitados a esta muestra hay creadores cuya obra podemos sentir más cercana y también artistas con un trabajo que nos va a resultar menos familiar, cuya labor se desarrolla en lugares, espacios y contextos muy diversos, tanto aquí como en otros lugares de España y el mundo.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Catálogo 

 

 

EXPOSICIONES /Exhibitions  

FERIAS /Fairs

 
PRENSA /Press  

PROYECTOS /Projects

CONTACTO /Contact