GALERÍA JAVIER SILVA

ARTISTAS /Artists

Virada por Redondo

_ Salim Malla

08.11.19 - 16.12.2019

 

 

En esta exposición, Salim Malla nos invita a realizar un pequeño giro en nuestra forma de acercarnos a la realidad de las cosas. Aprovecha el término marinero ‘Virada por Redondo’ para proponer un ajuste en la manera de adquirir el conocimiento sobre el mundo o, al menos, a reflexionar sobre los modos en que este conocimiento se crea y se transmite.

Nos plantea dos aproximaciones al conocimiento de un hecho o un fenómeno, una indirecta y otra directa. Como ejemplo de conocimiento indirecto tenemos la pieza Bubble, una composición fotográfica que nos muestra diez esferas o burbujas que representan una de las múltiples hipótesis que tratan de dilucidar como se formó la Luna. Porque estamos atrapados por gravedad al planeta Tierra, y por mucho que el ser humano luche con la naturaleza, tal y como muestra la obra Proto, -excepto los astronautas que escaparon de su influjo y pisaron la superficie de la Luna- el resto de habitantes de este mundo estamos presos, solo nos falta el grillete la bola en el tobillo. En este caso cabe preguntarnos, las imágenes que aquellos viajeros espaciales nos trajeron de la luna... ¿son verdaderas? Y, es más, ¿cómo es posible que en esta exposición puedan verse tres fotografías originales de su superficie, Apollo?

 

Es cierto que los avances tecnológicos tienen un efecto real sobre las vidas de las personas, pensemos en nuestra actual forma de orientación respecto a tiempos pasados. Hoy en día los satélites que componen el sistema GPS y sus redes de triangulación han sustituido a los métodos de orientación en base a estrellas y constelaciones. Constelación satelital muestra este cambio de banda en la forma de relacionarnos y movernos por el entorno. No olvidemos que mirando al cielo los marinos españoles llegaron a América.

 

 

Estos aventureros, al igual que los astronautas, nos trajeron informaciones del “nuevo mundo”, que el resto debíamos creer a pies juntillas. Se superó así la barrera del misterioso océano atlántico y se llegó a un continente desconocido hasta entonces, que quedo cartografiado en un mapamundi, tal y como vemos en la pieza que lleva el nombre de su creador: Juan de la Cosa. Pero como la realidad también cambia con el contexto de quien la crea, ese mapa dejó de tener utilidad pronto, en el momento que se superó la segunda barrera para los occidentales en su nueva ruta hacia las indias: el Océano Pacífico. Este viaje supuso además la confirmación de las antiguas teorías en torno a la redondez de la tierra, y abrió la puerta a nuevos modos de darle forma y dimensión, como puede ser pensar en los Cortes ideales de sus paralelos.

Tengamos en cuenta que las formas directas de aprehender el conocimiento nos permiten sincronizar nuestro cuerpo con el entorno. El intento de registrar estas relaciones puede verse reflejado en Mapa genealógico, un papel que mapea por contacto el paso de varias generaciones sobre las maderas de un hórreo. Un ejemplo que, como en Pintura sedimentaría, nos invita a reflexionar sobre la cantidad de capas de experiencias que, a través de su sedimentación, van conformando nuestro conocimiento.

En definitiva, esta es una invitación a dudar de la razón y a dejar que aquello que percibimos sea guiado por la intuición, para alcanzar así paisajes desconocidos. Porque los lugares recónditos del pensamiento se proyectan tanto en los más remotos rincones del orbe como en los más lejanos brillos de la esfera celeste.

.

 

Salim Malla (Vitoria-Gasteiz, 1976) es Doctor en BBAA por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en ingeniería topográfica por la Universidad del País Vasco. Tras realizar estudios de máster en Investigación en Arte y Creación completó su doctorado contratado como personal investigador en formación (beca UCM-Banco Santander) en el Departamento de Arte Contemporáneo de la facultad de BBAA de la UCM.

 

La trayectoria artística de Salim Malla se ha desarrollado especialmente en el campo de la escultura, concebida como disciplina de investigación teórico-práctica donde converge cualquier idea y acción en la que intervenga el espacio y su conceptualización. Emplea para ello todo tipo de materiales y procedimientos con los que crea desde obras objetuales -construcciones con cristal, papel y monedas, talla sobre madera o resina, vaciados con silicona o escayola, grabado, fotografía, video, medios electrónicos- hasta acciones efímeras en el espacio. Su trabajo de investigación teórico-práctica ha sido presentado en numerosas conferencias y encuentros de arte.

 

También es miembro en el grupo de investigación Climatologías del planeta y la consciencia de la UCM dirigido por Jose María Parreño, así como en el grupo de trabajo del proyecto de I+D+i Humanidades ecológicas y transiciones ecosociales.

 

Propuestas éticas, estéticas y pedagógicas para el Antropoceno (2020-2022) de la UPV dirigido por Jose Luis Albelda. Ha realizado exposiciones individuales entre las que destacamos Virada por Redondo (Valladolid, 2019) Desmesura (Vitoria, 2019), Maroceanum (El Puerto de Santa María, 2019), Husos y costumbres (Valladolid, 2017), Punto ciego (Madrid, 2015), Item Perspectiva (Valladolid, 2014), Cartografia di un processo (Thiene, Italia 2013), y Medir el Metro (Madrid, 2013). Ha tenido presencia en ferias como Art Sevilla 2017, ARCO Madrid 2017 y 2016, Casa Leibniz 2015, Art Marbella 2015, Foro Arte Cáceres 2015, SUMMA Art Fair Madrid 2014, FIG Bilbao 2014. Su obra forma parte de la colección pública del museo ARTIUM y de las privadas OTR y Casa de Indias entre otras.

 

 

Catálogo de la exposición

EXPOSICIONES /Exhibitions

 

FERIAS /Fairs

 

PRENSA /Press

 

PROYECTOS /Projects

CONTACTO /Contact