GALERÍA JAVIER SILVA  

   

   

   

ARTISTAS /Artists

Anegar

_Cristina R. Vecino

25.11.2017 - 13.01.2018

 

 

Creer en la contemplación como ejercicio desesperado para caminar sobre las aguas. Restañar la lepra cotidiana que nos ensucia la respiración y la forma de mirar. Es preciso asomarse a lo que no es.         

Cristina R. Vecino muestra que hay dos formas de vacío, tres senderos por los que la luz viaja, cuatro o cinco maneras de morir en un bosque, muchas formas de resucitar (pájaros) en un encuadre y que no tenga nada que ver el amor en todo ello. Detrás de un 'clic' hay un mundo pensado, la condensación de su 'yo' en la lente y que descontextualiza el objeto y lo deja desnudo flotando sobre el vacío, desposeído de sentido pero paradójicamente dotado de verdad. Y es en ese punto cuando aparece el miedo y la certeza de arrancarse los significados de la mirada para quedarse en las inmediaciones del blanco y negro y sentir como el vacío respira solo por un pulmón. Cristina altera premeditada las imágenes que en su conciencia arden y mete la mano en el río colectivo de nuestra mirada, su caudal es la luz sobrante del pasado que viene al presente para aprovisionarse de instantes y provocar fugaces disturbios en el futuro.    

El vacío y su paradoja. Somos tres cuartas partes de agua y pura contradicción  bajo la soledad de un mundo binario: materia/antimateria, vida/muerte, todo/nada, ocupación y desocupación del espacio, la horizontalidad o la verticalidad como formas de insurgencia. Las imágenes se suceden y no cabe otra salida que abrazarse a las paredes del laberinto anegado, para oír por última vez el balbuceo trágico de lo inerte y después dinamitar los diques de contención cuando el diluvio arrecie.    

Decía John Berger que «en cada acto de mirar hay una expectativa de significado», pues ella viene a subvertir el orden establecido, retratando lo que jamás fue: el frío interludio de esa expectativa. Es el tiempo de la belleza en sí misma. Un nuevo 'clic' y otro mundo, y otro y otro (...) donde salta por los aires el principio de causalidad, donde todo es un largo y hermoso pretérito imperfecto.    

Roberto Ruiz Antúnez

 

 

 

 

 

 

 

Catálogo de la exposición

 

 

 
 

EXPOSICIONES /Exhibitions

 

FERIAS /Fairs

 

PRENSA /Press

 

PROYECTOS /Projects

CONTACTO /Contact