GALERÍA JAVIER SILVA  

   

   

   

ARTISTAS /Artists

FERNANDO GUIJAR

 

«El paisaje es un constructo cultural con un doble carácter,  por una parte físico, en cuanto medio natural transformado por la acción del ser humano, y por otra parte mental, en cuanto a apreciación estética del territorio.La idea de paisaje como realidad física está estrechamente vinculada con la funcionalidad el medio.

De forma continuada, a través de los siglos, el hombre ha tallado sobre el territorio los signos de la cultura del trabajo desarrollada a través de sus diversos oficios,La idea de paisaje como apreciación estética del territorio surge a partir de la observación placentera de la naturaleza, que va también unida a la experiencia del caminar y del mirar.Este último concepto cobra especial importancia en el siglo XVIII en el cual surgen dos nuevas categorías estéticas, la de “lo sublime”, dentro del Romanticismo, y la de “lo pintoresco”.

Mientras que “lo sublime” plantea el paisaje como medio de comunicación emocional de sentimientos, grandeza, miedo o soledad, a través de la representación de grandes montañas, abismos o desiertos; la categoría de “lo pintoresco”, en contraposición,  se centra en la representación de motivos intrascendentes de la naturaleza como pueden ser conjuntos de árboles, rincones rurales o animales domésticos. Podemos decir que “lo sublime” muestra la grandeza de la naturaleza frente al ser humano, y “lo pintoresco” plantea una naturaleza antropométrica, de escala humana...»

 

 


«Fernando Guijar toma como referente una naturaleza a la que el mundo actual da la espalda, consciente de que la propia mirada que trazamos sobre ella queda condicionada por los signos de nuestra cultura.

En esa tensión entre lo real y lo ensoñado en la que resuelve su evocación del paisaje, Guijar tiene igualmente presente que el medio ambiente sometido a contemplación también constituye una herencia intervenida, “una entropía entre el hombre y la naturaleza”. No obstante, en su reflexión evita la distancia paseando por bosques de Castilla y León -algunos tan próximos como el Pinar de Antequera- donde capta imágenes con la calidez analógica de una Hasselblad 500C, una experiencia a la que el artista atribuye también el propósito de reconectar con el sustrato de identidad que ofrece el territorio.

Esta serie fotográfica será base para articular su lectura subjetiva desde códigos visuales contemporáneos, desplegada en múltiples soportes. En la explicación de su repertorio iconográfico, Guijar alude a a los planteamientos del alemán Josep Beuys para entender la presencia del animal -otro de los conductores fundamentales de la obra presentada- como elemento de interlocución con una naturaleza hacia “la que el ser humano ha roto todos sus lazos».

Nacho Gil

 

 

Nacido en Medina del Campo y formado inicialmente como Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, Fernando Guijar realizó su primera exposición de pintura en 1996 en una residencia universitaria de Valladolid. Dos años después expuso en la Sala del Teatro Calderón, su obra viajó por primera vez a Holanda y fue invitado a participar en una exposición colectiva en la Galería Ferran Cano de Barcelona, con la que permaneció como artista hasta que la galería cerró definitivamente sus puertas -tras más de 40 años de trayectoria-.

La relación con Ferran Cano ha llevado a Fernando Guijar a estar presente durante esos años en algunas de las más prestigiosas ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO, Chicago Art Fair, FIAC París, Cologne Art Fair, SWAB Barcelona, Art Miami o Bologna Art First, además de posicionar su obra en importantes colecciones como la Colleció Testimoni de La Caixa o la norteamericana The Shore Collection, y en instituciones públicas como la Universidad de Salamanca, la Radio Televisión del País Vasco, la Diputación de Valladolid o la Universidad de Cincinnati.

En ese periodo de tiempo, además de compatibilizar su carrera artística con el trabajo de consultor acústico y diseñador free-lance, también ha pasado por la Facultad de Bellas Artes del País Vasco en la cual se licenció en el año 2008 y por el Master de Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, que finalizó un año después.
 
 

Web

 



 

EXPOSICIONES /Exhibitions  

FERIAS /Fairs

 
PRENSA /Press  

PROYECTOS /Projects

CONTACTO /Contact